Gestión Pedagógica Inclusiva

Nombre: Gestión Pedagógica Inclusiva.

Área-Especialidad: Educación y capacitación-diseño educativo y curricular (elaboración de proyectos educativos, planes y programas)

Solicitud de Curso: Código: 1198795

Código Sence (Solo Acreditado): 1237890323

Duración: 16 horas

Relator(es): Ernesto Lázaro Figueredo Escobar (Dr. en Pedagogía)

Cantidad de Participantes: 30

Población Objetivo: Directores, docentes, jefes técnicos y personal administrativo de centros educativos de la educación básica y media.

Requisitos de Ingreso: Realizar actividades educativas a través de la docencia en la educación básica y media.

Objetivos Generales: Adquirir conocimientos y habilidades técnicas para la gestión pedagógica integrada desde la perspectiva pedagógica inclusiva de la diversidad del alumnado, integrando acciones directivas para la incorporación de prácticas de la comunidad educativa que incentiven la participación en la construcción de una cultura educativa orientada a la inclusión práctica comunitaria.

Objetivos Específicos:

Objetivo Contenido Hora Teórica Hora Práctica
1 Comprender la gestión pedagógica inclusiva, como una responsabilidad social, de igualdad de oportunidades y con respeto a las diferencias de identidad. Revisión de conceptos de la gestión pedagógica inclusiva. Diagnóstico de la realidad escolar en particular del establecimiento educacional. Establecer una visión como objetivo de trabajo a realizar. 2 3
2 Fortalecer un conjunto de habilidades prácticas y colaborativas para desarrollar estrategias como equipo de trabajo. Fortalecer habilidades de liderazgo para generar acciones directivas. Fortalecer habilidades de trabajo en equipo y la comunicación efectiva generar conductas en la comunidad educativa concretas que promuevan la tolerancia a la diversidad. Manejo de estrategias promocionales e incentivadoras de conductas a fines. 2 2
3 Implementar metodologías y herramientas prácticas para el diagnóstico, desarrollo y seguimiento de la puesta en ejecución del proyecto de gestión pedagógica inclusiva. Desarrollar e implementar una mirada profesional innovadora y creadora. Revisar realidad del establecimiento para aplicación de modelo ajustado a su realidad en particular. Establecer reuniones y calendarización, cronogramas de actividades, plazos y objetivos. Estudios experienciles educativos y sus resultados. 2 3
4 Implementar indicadores de seguimiento a la calidad de los aprendizajes en los establecimientos educacionales. Modelos de sistemas de seguimientos en la gestión pedagógica. Generación de seguimiento a los aprendizajes de cohortes de estudiantes. Aplicación de indicadores de calidad en la apreciación de los avances en los aprendizajes. 1 1