Enfoque Ontogénico

Nombre: Enfoque ontogénico en la mediación del desarrollo afectivo y cognoscente del aprendiz.

Área-Especialidad: Educación y capacitación-metodología y técnica de aprendizaje (pre básica, básica, media, diferencial, adulto, superior)

Solicitud de Curso: Código: 1199977

Código Sence (Solo Acreditado): 1237890795

Duración: 30 horas

Relator(es): No especificado.

Cantidad de Participantes: 30

Población Objetivo: Docentes de la Educación Inicial, Básica y Media.

Requisitos de Ingreso: Educadores con conocimientos generales de pedagogía escolar.

Objetivos Generales: Comprender estrategias del enfoque ontogénico para la mediación en los aprendizajes y su aplicación a través de intervenciones didácticas, considerando los ritmos del desarrollo afectivo y cognoscente del aprendiz.

Objetivos Específicos:

Objetivo Contenido Hora Teórica Hora Práctica
1 Comprender las regularidades del desarrollo afectivo cognoscentes desde una perspectiva ontogénica. I. Fundamentos ontogénicos para la mediación en los aprendizajes. Periodos evolutivos en el escolar: afianzamiento de procesos o funciones de perfeccionamiento fisiológicos.II. Estudio de los diferentes ritmos niveles, variabilidad y vulnerabilidad en su desarrollo. Estudios basados en desarrollo óptimo en los niños, a través del enfoque ontogénico. 2 6
2 Adoptar posturas metodológicas para favorecer el desarrollo afectivo cognoscentes atendiendo a las potencialidades de desarrollo. III. Modelo para la formación por etapas de la psiquis en el ser humano. La determinación social en el desarrollo psíquico. Lo ontogénico y lo dinámico en el plan de estimulación. La relación dialéctica entre actividad y comunicación la interrelación de lo afectivo y lo cognitivo. 2 10
3 Aplicar vías para la estimulación del desarrollo afectivo cognoscente. IV. Vías facilitadoras del desarrollo del aprendiz desde la perspectiva ontogénica. 4 6