Análisis de Causa Raíz

Nombre: Análisis de causa raíz usando las técnicas de análisis forense.

Área-Especialidad: Mecánica Industrial-Máquinas y Equipos Industriales (Operación y Mantención)

Solicitud de Curso: Código 1181020

Código Sence (Solo Acreditado): 1237884328

 Duración: 30 horas

 Relator(es): Omar Domingo Aguilar Martínez (Ph.D Ciencias Físicas)

 Cantidad de Participantes: 30

Población Objetivo: Gerentes y Supervisores de mantenimiento y producción, Planificadores de mantenimiento, Jefe de departamentos de mantenimiento y producción, Analistas de fallas mecánicas, Analistas de causa raíz, Consultores internos y externos, Académicos.

Requisitos de Ingreso: El asistente al curso debe tener experiencias en las aplicaciones del mantenimiento industrial, análisis de fallas y análisis de causa – raíz. Se requiere manejo del Excel a nivel de usuario y conocimientos básicos de estadística aplicada. Se realizara una prueba diagnóstico para comprobar estos conocimientos.

Objetivos Generales: Que los participantes en el curso conozcan, aprendan y dominen las técnicas de análisis de causa-raíz basado en las ciencias forenses, que permiten eliminar fallas industriales en forma precoz y anticipada, mejorando el desempeño operacional de la planta o industria en que esta técnica se aplique y disminuyendo los costos asociados de mantenimiento.

 Objetivos Específicos:

Objetivo Contenido Hora Teórica Hora Práctica
1 Conocer, analizar y comprender las tareas que deben realizar un analista de causa – raíz y las ventajas de un enfoque basado en el análisis forense. I. Introducción lo que realiza un analista de falla y de causa-raíz.
a. La pirámide conclusiva.
b. El arte del análisis de causa –efecto.
c. El arte del análisis forense.
d. Ejercicios de aplicaciones.
2 1
2 Conocer, visualizar, y comprender los indicios o evidencia de la presencia de una falla en forma potencial. Entre ellos, el mecanismo de fallas, los modos de fallas y el defecto. II. La escena del crimen versus la escena de la falla.
a. Como la falla ocurre.
b. El mecanismo de falla.
c. El modo de falla.
d. El defecto.
e. La falla.
f. Ejercicios de aplicación.
4 1
3 Conocer, comprender y dominar el arte de recopilación de la información indicatoria de la presencia de una falla. III. Información de testigos.
a. Información visual.
b. Información relevante de bitácoras o diarios.
c. Información relevante de software
d. El reporte del malfuncionamiento.
e. Ejercicios de aplicación.
3 1
4 Conocer, comprender y dominar los fundamentos del método científico de hipótesis de trabajo, los métodos deductivos y comparativos aplicados al análisis de causa – raíz para la toma de decisiones en el mantenimiento industrial IV. El método científico.
a. Hipótesis de trabajo y su evolución.
b. El método deductivo y el comparativo que emplean los analistas.
c. Coincidencia, correlación y causa.
d. Aplicando en forma práctica el método científico para el análisis de causa-raíz.
e. Ejercicios de aplicación.
4 1
5 Conocer, aprender y trabajar con los registros históricos de la máquina industrial analizada, como evidencia de la falla que nos permite anticiparnos a esta. Aprender a recopilar y ordenar la evidencia y valorar su confiabilidad. V. La evidencia y su uso.
a. ¿Qué podemos considerar como evidencia?
b. Organización de la evidencia y los datos.
c. Los registros históricos y su confiabilidad.
d. Comprobación de hechos.
e. Ejercicios de aplicación.
4 1
6 Conocer, entender y aplicar los fundamentos del diagrama de causa- efectos valorando los factores que intervienen en ellos y ponderándolos adecuadamente. VI. Diagramas de causa-efecto.
a. Donde empezar.
b. Estrategia del análisis.
c. Diagrama de eventos y factores. Causales.
d. Ejercicios de aplicación y ponderación de los diagramas de causa – efecto.
2 1
7 Conocer y aprender porqué algunos análisis de causa – efectos realizados en las industrias no entregan buenos resultados. Identificar las causas sistémicas, humanas y físicas detrás de la falla. VII. ¿Por qué algunos análisis de fallas y de causa- raíz no son exitosos?
a. ¡Elemental, mi querido Watson, elemental!
b. Dilución de la solución
c. ¿Culpable o no culpable?
d. Causas sistémicas, humanas y físicas en la falla.
e. Ejercicios de aplicación.
1 1
8 Conocer, aprender y dominar la metodología de implementación de un análisis de causa – raíz basada en la técnica forense mediante un caso de estudio. VIII. Ejercicio grupal final: análisis de un caso de estudio: mapeo de fallas y de causa-raíz en el análisis de lubricantes en una empresa minera. 0 3