Lineamientos de Gestión

Nombre: Lineamientos de gestión para una formación laboral polivalente del alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a un diagnóstico de discapacidad intelectual.

Área-Especialidad: Educación y Capacitación-Capacitación

Solicitud de Curso: Código 1199211

Código Sence (Solo Acreditado): 1237890720

Duración: 30 horas

Relator(es): José Manuel Quintana Días (Profesor Especialista en Educación Diferencial)

Cantidad de Participantes: 30

Población Objetivo: Directivos, docentes, asistentes de educación y profesionales no docentes de enseñanza básica y media que trabajan o están vinculados a la modalidad de educación especial.

Requisitos de Ingreso: Profesionales que se encuentran actualmente en ejercicio en contextos de proyectos de integración y escuelas especiales.

Objetivos Generales: Fortalecer el dominio de estrategias de gestión operativa y curricular que aporten a la generación de apoyos multidimensionales dirigidos a poblaciones específicas con un diagnóstico de discapacidad intelectual y que propicien oportunidades para acceder, participar y desempeñar roles socialmente valorados.

Objetivos Específicos:

Objetivo Contenido Hora Teórica Hora Práctica
1 Elaborar el plan de acción que contemple indicadores de calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de un diagnóstico institucional en los ámbitos de gestión operativa y curricular. I. Matriz foda como vía de elaboración del plan de acción institucional.II. Abordaje dinámico entre factores personales asociados al alumnado, familia, comunidad educativa y factores contextuales: ambiente y cultura de la localidad. 8 20
2 Generar estrategias de gestión en el diseño e implementación de ofertas individualizadas de orientación vocacional y laboral, así como de itinerarios de formación para el trabajo y la empleabilidad en el alumnado que manifiesta perfiles de necesidades de apoyo asociados a un diagnóstico de discapacidad intelectual. III. Análisis de la situación sociolaboral de poblaciones específicas con un diagnóstico de discapacidad.IV. Paradigma de los apoyos, diseño universal de aprendizaje (dua) y currículo ecológico (planificación por contextos de participación).V. Aplicación y mejoramiento de protocolos de gestión institucional. Diseño conjunto de estrategias curriculares que basadas en el diagnóstico de factores personales y contextuales, se ajusten y respondan a requerimientos de apoyos manifiestos por el alumnado y sus familias.VI. Estrategias de alternancia y factibilidad de asegurar una formación polivalente.VII. Trabajo colaborativo, posibles vías para fortalecer el trabajo en redes, definición de sistemas de seguimiento y apropiación de una cultura de registro de evidencias. 6 20
3 Aplicar propuesta progresiva de aprendizajes imprescindibles para la vida y el trabajo, así como también salidas efectivas y de carácter multinivel a la empleabilidad en el marco de los principios que rigen la educación y formación permanentes. VIII. Apoyos para la transición hacia la vida activa.IX. Transición como proceso, área y sistema.X. Propuesta progresiva de habilidades imprescindibles para la vida y el trabajo.XI. Variantes universales de salidas flexibles a la empleabilidad. 6 25